FORTEX B

FORTEX® B en todas las especies para el tratamiento y prevención de deficiencias de las vitaminas del grupo B incluidas en FORTEX® B, debidas a descenso en su aporte, a deficiencia en su síntesis, en el caso de rumiantes, y a la presencia de cuadros clínicos (enteritis) o tratamientos específicos (antibióticos y sulfamidas), que alteran su disponibilidad y absorción.

FORMA:

Solución inyectable

INGREDIENTE(S):

VITAMINA B1 (TIAMINA), VITAMINA B12 (CIANOCOBALAMINA), VITAMINA B2 (RIBOFLAVINA), VITAMINA B3 (NICOTINAMIDA), VITAMINA B5 (PANTENOL), VITAMINA B6 (PIRIDOXINA).

LABORATORIO PRODUCTOR:

CELLS FARMACEUTICA S.A.

DOSIS:

Bovinos adultos: 240 mg de vitamina B1 + 30 mg de vitamina B2 + 100 mg de vitamina B6 + 800 mg de vitamina B3 + 400 mg de D-Pantenol + 2000 mcg de vitamina B12/animal por día (equivalente a 10 mL de FORTEX® B, por animal por día).

Terneros: 72-120 mg de vitamina B1+ 9-15 mg de vitamina B2 + 30-50 mg de vitamina B6 + 240-400 mg de vitamina B3 + 120-200 mg de D-Pantenol + 600-1000 mcg de vitamina B12/animal por día (equivalente a 3-5 mL de FORTEX® B, por animal por día).

Equinos adultos: 240 mg de vitamina B1 + 30 mg de vitamina B2 + 100 mg de vitamina B6 + 800 mg de vitamina B3 + 400 mg de ácido pantonénico + 2000 mcg de vitamina B12/animal por día (equivalente a 10 mL de FORTEX® B, por animal por día).

Potros: 72-120 mg de vitamina B1 + 9 - 15 mg de vitamina B2 + 30 - 50 mg de vitamina B6 + 240 - 400 mg de vitamina B3 + 120 - 200 mg de D-Pantenol + 600 - 1000 mcg de vitamina B12 / animal por día (equivalente a 3-5 mL de FORTEX® B, por animal por día).

Ovinos y caprinos adultos: 72 mg de vitamina B1 + 9 mg de vitamina B2 + 30 mg de vitamina B6 + 240 mg de vitamina B3 + 120 mg de D-Pantenol + 600 mcg de vitamina B12/animal por día (equivalente a 3 mL de FORTEX® B, por animal por día).

Corderos y cabritos: 24 mg de vitamina B1 + 3 mg de vitamina B2 + 10 mg de vitamina B6 + 80 mg de vitamina B3 + 40 mg de D-Pantenol + 200 mcg de vitamina B12/animal por día (equivalente a 1 mL de FORTEX® B, por animal por día).

Cerdos adultos: 120 mg de vitamina B1 + 15 mg de vitamina B2 + 50 mg de vitamina B6 + 400 mg de vitamina B3 + 200 mg de D-Pantenol + 1000 mcg de vitamina B12/animal por día (equivalente a 5 mL de FORTEX® B, por animal por día).

Lechones y cerdos jóvenes: 24 mg de vitamina B1 + 3 mg de vitamina B2 + 10 mg de vitamina B6 + 80 mg de vitamina B3 + 40 mg de D-Pantenol + 200 mcg de vitamina B12/animal por día (equivalente a 1 mL de FORTEX® B, por animal por día).

Perros y gatos: 12-24 mg de vitamina B1 + 1.5-3 mg de vitamina B2 + 5-10 mg de vitamina B6 + 40-80 mg de vitamina B3 + 20-40 mg de D-Pantenol + 100-200 mcg de vitamina B12/animal por día (equivalente a 0,5-1 mL de FORTEX® B, por animal por día).

Aplicar diariamente o en días alternos hasta completar 5-10 aplicaciones. Sin embargo, tanto la dosis como la frecuencia y la duración del tratamiento quedan a criterio del médico veterinario.


VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Intramuscular o subcutánea. Si la dosis a inyectar es superior a 10 mL, administrar en varios puntos de inyección.

COMPOSICIÓN: Cada mL de FORTEX® B contiene:

Vitamina B1(tiamina) 24 mg

Vitamina B2 (riboflavina) 3 mg

Vitamina B3 (nicotinamida) 80 mg

Vitamina B6 (piridoxina) 10 mg

Vitamina B12 (cianocobalamina) 200 mcg

D-Pantenol 40 mg

Vehículo c.s.p. 1 mL

CONTRAINDICACIONES: No administrar a animales con historial conocido de hipersensibilidad a este grupo de vitaminas.

DESCRIPCIÓN: FORTEX® B está constituido por las vitaminas más importantes del complejo B: Vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (nicotinamida), B6 (piridoxina) B12 (cianocobalamina), y D-Pantenol. Las deficiencias que se presentan generalmente comprenden este grupo de vitaminas hidrosolubles, razón por la cual su tratamiento debe hacerse con formulaciones que, como FORTEX® B, garanticen el aporten de todas ellas.

La vitamina B1 después de la administración y absorción, pasa a la forma activa, pirofosfato de tiamina (TPP). Actúa favoreciendo la descarboxilación de los alfa-cetoácidos y en general del ácido pirúvico, reacción esencial en la oxidación completa de la glucosa a través del ciclo del ácido cítrico. La deficiencia de vitamina B1 está asociada a una pobre absorción de glucosa a partir del tracto gastrointestinal, lo que lleva a que los tejidos que basan su aporte energético en la glucosa o en lactato-piruvato, como el cerebro o el corazón, tengan comprometidas sus funciones vitales. También se produce un incremento en los niveles tisulares de los ácidos pirúvico y láctico. Con excepción del cerdo, los animales domésticos almacenan poca tiamina y la deficiencia se puede instaurar en 2-4 semanas por falta de su aporte o por administración de una alimentación rica en tiaminasas. El exceso por administración se elimina fácilmente vía renal.

La vitamina B2 es esencialmente un factor de crecimiento. Interviene, sobre todo en el metabolismo celular, en procesos de óxido-reducción, como transportador de hidrógeno. Actúa como coenzima en el metabolismo de las proteínas, grasas y ácidos nucleicos. Actúa sinérgicamente con las vitaminas B1 y B3. La presencia de hormonas cortico-suprarrenales es indispensable para su fosforilación, lo que condiciona su utilización por parte del organismo. Su carencia puede ser por falta de aporte o por alteraciones de la flora intestinal, especialmente en enteritis, tratamientos con antibióticos o por deficiencia de hormonas cortico-suprarrenales. Como consecuencia se observa retraso del crecimiento, mala absorción de nutrientes y procesos diarreicos.

La vitamina B3, nicotinamida es constituyente de las coenzimas NAD o coenzima I y NADP o coenzima II. Ambas intervienen en las reacciones que proporcionan energía al organismo animal: Oxidación aerobia y anaerobia de la glucosa, síntesis y catabolismo del glicerol, síntesis de ácidos grasos, beta-oxidación. Interviene en el ciclo de Krebs, en la transformación del ácido cítrico en alfa-cetoglutárico. Su deficiencia lleva a trastornos metabólicos especialmente en el sistema nervioso central, la piel y la mucosa gastrointestinal, con las perturbaciones funcionales correspondientes, que desaparecen al administrar la vitamina en dosis suficiente.

La vitamina B6 interviene como co-fermento de la decarboxilasa en la degradación de ciertos aminoácidos como tirosina, arginina, lisina y ácido glutámico, produciendo las aminas correspondientes. Este proceso de descarboxilación exige la presencia de ATP. La vitamina B6 participa, igualmente, en el proceso de transaminación, que permite el paso de los ácidos cetónicos a los aminoácidos correspondientes. Su carencia conduce a retraso del crecimiento, inflamaciones cutáneas, alteraciones del sistema nervioso, disminución de la formación de proteínas, así como lesiones a nivel de hígado y corazón. Los animales en fase de crecimiento necesitan un mayor aporte de esta vitamina.

La vitamina B12 tiene importantes acciones metabólicas: Estimula la hematopoyesis en la médula ósea y la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas. Es un agente lipotrófico, sobre todo a nivel hepático (protector hepático) e interviene en la formación y mantenimiento de las vainas de mielina en las fibras nerviosas. En rumiantes favorece la utilización del ácido propiónico, a glucosa. Todos los animales domésticos pueden sintetizarla. La carencia se debe a destrucción de la flora digestiva por administración prolongada de antibióticos o a una dieta pobre en cobalto. Se absorbe rápidamente después de la inyección. Se une a las proteínas plasmáticas específicas: a una alfa-globulina (transcobalamina I) y a una beta-globulina (transcobalamina II). Pequeñas cantidades se encuentran en todos los tejidos, pero la mayor parte se acumula en el hígado. Pasa por un ciclo entero-hepático. Se elimina principalmente por heces y en menor cantidad por orina.

El D-Pantenol forma parte de la coenzima A y, por tanto, de la acetil-coenzima A. Interviene en procesos de acetilación, en el ciclo de Krebs, en procesos correspondientes al metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas, en la transformación de colina en acetilcolina, en la transformación de los ácidos grasos en acetil-coenzima A, correspondiente al metabolismo de las grasas, y en la síntesis del colesterol. Su carencia produce alteraciones de piel y mucosas, observándose pérdida de pigmentación, pelo áspero, caída del pelo, secreciones viscosas a nivel ocular. Puede, así mismo, presentarse falta de apetito, diarrea y retraso del crecimiento.

En general, las vitaminas del grupo B deben suministrarse de modo rutinario a los animales que sufren enfermedades crónicas, inapetencia prolongada o cuadros de diarrea. Esto se justifica porque las vitaminas del complejo B no se almacenan en el organismo en cantidad considerable, ni por periodos prolongados, o porque la baja en el consumo y la absorción disminuye la velocidad de paso y disponibilidad de estas vitaminas en el organismo animal. En caso de enfermedad y alteración de las funciones metabólicas, las reservas de vitaminas se agotan más rápidamente. Es imposible reconocer las deficiencias vitamínicas individuales específicas.

EFECTOS SECUNDARIOS: El complejo vitamínico B excepcionalmente puede ocasionar la aparición de diarreas, vómitos, erupción cutánea o alteraciones renales por una reacción de hipersensibilidad, pudiendo llegar a desencadenar un choque anafiláctico.

GESTACIÓN Y LACTANCIA: No se ha descrito ninguna contraindicación durante estos periodos.

INDICACIONES: FORTEX® B en todas las especies para el tratamiento y prevención de deficiencias de las vitaminas del grupo B incluidas en FORTEX® B, debidas a descenso en su aporte, a deficiencia en su síntesis, en el caso de rumiantes, y a la presencia de cuadros clínicos (enteritis) o tratamientos específicos (antibióticos y sulfamidas), que alteran su disponibilidad y absorción.

Síntomas generales de deficiencia o cuadros clínicos que precisan un aporte suplementario de vitaminas del complejo B son: Retraso del crecimiento, diarrea, tratamiento con antibacterianos, anorexia, decaimiento, convalecencia de enfermedades infecciosas o parasitarias, sintomatologías nerviosas, anormalidades de piel y pelo, pérdida de pigmentación y como terapia complementaria en alteraciones metabólicas.

TIEMPO DE RETIRO: No requiere.

Consultar al médico veterinario.

INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS Y OTRAS FORMAS DE INTERACCIÓN: No administrar con medicamentos parasimpaticomiméticos, o inmediatamente después de estos. Se ha descrito la interacción de la vitamina B1 con amprolio, oxitiamina, piritiamina y tiaminasa, y de la vitamina B12 con citrato potásico, gluconato cálcico y warfarina.

En perros y gatos no utilizar simultáneamente con cloranfenicol cuando se traten animales que presenten cuadro anémico agudo.

USO EN:

PRESENTACIONES: Frascos viales por 20 mL, por 100 mL, por 250 mL y por 500 mL.

CELLS FARMACÉUTICA SAS

SOBREDOSIFICACIÓN: (síntomas, medidas de emergencia, antídotos). Ocasionalmente pueden darse reacciones de hipersensibilidad, que se controlarán con adrenalina o epinefrina (en casos graves), o bien glucocorticoides inyectables o antihistamínicos.

No exceder las dosis recomendadas.